Contribuye

¿Qué es monotema?

monotema.es es un medio de comunicación digital especializado en videojuegos fundado en 2020 con el objetivo de ser una alternativa a la prensa de videojuegos convencional.

Creemos en la ética periodística, creemos que la prensa de videojuegos puede ser veraz, independiente y profesional. Queremos ofrecer periodismo de calidad, sin clickbait, sin noticias falsas ni rumores, imparcial y radicalmente honesto. 

Por eso, nuestra financiación depende de los lectores y las lectoras. Con vuestras donaciones podemos defender la independencia de este medio, para que nuestra redacción sea transparente y sin presiones comerciales. Nuestros recursos son modestos, lejos por ahora de poder ofreceros todo el contenido que desearíamos. De ahí la importancia de vuestra colaboración: el éxito de este proyecto depende de todos vosotros y vosotras. Si te interesa y quieres contribuir, tienes más información aquí.

En monotema queremos dar voz a todas aquellas personas que se ahogan ante una oferta informativa monocorde y decadente. Creemos en una comunidad de videojuegos sana y constructiva, en un medio con unos valores a la altura de lo que hoy en día representa el sector del videojuego en la sociedad. En nuestra comunidad de Discord podrás conectar con entusiastas de los videojuegos de todas las sensibilidades.

monotema está dirigido por Adrià Ginger y actualmente se compone de un reducido equipo de redacción. Aquí tienes toda la información sobre quién está detrás de monotema.

Política editorial

Nuestra redacción es literal y económica. Te contamos la actualidad tal y como es, sin filtros ni presiones comerciales. No publicamos información sin contrastar ni rumores, tampoco publicamos noticias que carezcan de interés periodístico ni aquellas con fines claramente comerciales. Por eso, cada una de nuestras noticias viene acompañaba de su fuente original, ya sea esta una nota de prensa, un anuncio oficial, una información en un medio externo o un tuit.

Nuestros análisis son honestos y meditados. Las críticas y las notas de cada videojuego son discutidas por toda la redacción con la intención de evitar juicios imparciales o incompletos. No queremos que vuelvan a ocurrir casos como el de los análisis de determinados juegos con políticas de micropagos y cajas de botín, donde se evidenció que la prensa no estaba mirando por los intereses de los consumidores y consumidoras, sino por los de las grandes empresas .

¿Como se financia monotema?

Creemos que es incompatible analizar y valorar videojuegos con tener un modelo de negocio basado en publicidad y contratos con las mismas empresas que crean esos videojuegos. No nos malinterpretéis: el comercio es bueno, la publicidad no es mala. Pero no es apropiada aquí, no en monotema.

Somos eficientes y frugales. El éxito de este proyecto depende y dependerá exclusivamente de nuestros lectores y lectoras. Con el objetivo de ser independientes, hemos decidido basar la totalidad de nuestra financiación en donaciones. Pero no todos ni todas pueden o quieren donar. Y no pasa nada. Pero, cuantos más seamos, más y mejor contenido podremos ofrecer, y más justas y mejores prestaciones podremos ofrecer a nuestro equipo editorial. Tus donaciones se destinan a tecnología (servidores, ancho de banda, mantenimiento, desarrollo), administración y personal (redacción, equipo técnico y creativo).

monotema es por ahora un proyecto muy joven cuya permanencia online depende de cómo recibáis nuestra propuesta. Si bien todavía es temprano para que estemos a pleno funcionamiento como una redacción convencional, cuando sea el momento compartiremos con todos vosotros y vosotras nuestro funcionamiento interno y un detallado informe de cómo administramos las donaciones que recibimos.