Contribuye
eyecatch image
Artículo 24 febrero 2020 - 22:41 CET

Xbox Series X: Nuevos detalles confirmados

Microsoft revela las características de Xbox Series X y reafirma la retrocompatibilidad intergeneracional

  • XB
Fabio Díaz

Desde que la existencia de Xbox Series X se confirmara en el E3 20191 —para entonces bajo el nombre de Project Scarlett—, y más tarde en los The Game Awards 2019 se revelase2 su diseño, nombre final y el primer juego en hacer uso de sus capacidades —Senua’s Saga: Hellblade II de Ninja Theory—, Microsoft no ha mencionado prácticamente más detalles de su consola de nueva generación. Ahora, a través de una artículo firmado por Phil Spencer en Xbox Wire3, la compañía detalla tanto las especificaciones técnicas concretas del hardware como algunas de las funcionalidades que tendrá la nueva Xbox, cuyo lanzamiento se espera para el último trimestre de 2020.

Soporte para 8k, hasta 120 fps, SSD, raytracing y 12 teraflops de procesamiento gráfico

En el apartado técnico, se reafirman datos ya conocidos4, como soporte de resolución 8k, hasta 120 fps y el uso de un «procesador (CPU) de diseño personalizado» que usa las arquitecturas de 7 nanómetros Zen 2 y RDNA 2 (para la GPU integrada) de AMD. La tasa de fotogramas por segundo podrá ser de hasta 120 siempre y cuando la resolución sea 4k o inferior; esto es debido a que la consola usa como salida de vídeo un puerto HDMI 2.1 (la última versión a día de hoy), cuyo limite es 8K60 y 4K1205. HDMI 2.1 ofrece una latencia más baja que versiones anteriores y, gracias al uso de VRR o Variable Refresh Rate (tasa de actualización variable), evita el tearing fallo visual que se produce cuando se muestran en pantalla dos fotogramas de forma simultánea, dando como resultado una imagen como partida al sincronizar el refresco de pantalla con el frame rate del juego.

Aunque desde Microsoft no se obligará a los desarrolladores a ofrecer una tasa de fotogramas alta, en enero Phil Spencer expresó al medio Stevivor6 una ligera inclinación hacia más cuadros por segundo: «cuando mirábamos hacia el futuro, la forma en la que los juegos se sienten es definitivamente algo en lo que queremos enfocarnos más; no solo en mostrar más píxeles en pantalla».

Xbox Series X

En todo caso, una de las principales novedades del anuncio de hoy, es que Xbox Series X contará con «12 TFLOPS de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) con un rendimiento dos veces mayor que el de un Xbox One X7 y más de ocho veces que el del Xbox One original». Recordar que Stadia, el servicio de videojuegos en la nube de Google que en palabras del propio Spencer8 es, junto a Amazon, uno de los «principales competidores de ahora en adelante»ofrece 10.7 teraflops9.

Siguiendo con Xbox Series X, usará DirectX raytracing («trazado de rayos» en castellano) acelerado por hardware, una técnica de renderizado que permite deducir por dónde reincide la luz, capaz de mostrar reflejos y refracciones en tiempo real lo cual, en definitiva, ofrece una «iluminación fiel a la realidad» y «reflejos exactos». También se ha anunciado una «forma patentada de VRS (Variable Rate Shading)» que, según se afirma, permite ofrecer una tasa de fotogramas más estable y mayor resolución «sin ningún impacto en la calidad final de la imagen».

Spencer menciona una vez más el uso de almacenamiento SSD que mejora «prácticamente todos los aspectos del juego» y que ya en la presentación de Project Scarlett se comentó la posibilidad de usarlo como memoria RAM, la cual será de tipo GDDR6, aunque se desconoce por ahora la cantidad. Siguiendo haciendo hincapié en la velocidad, se ha anunciado una nueva funcionalidad llamada Quick Resume (resumen rápido), que «permite reanudar múltiples juegos de manera prácticamente inmediata, llevándote exactamente al último lugar donde te quedaste sin tener que esperar en pantallas de carga». Según afirma Larry Hryb (director de programación de Xbox Live y conocido también como Major Nelson) en su podcast10, esta funcionalidad se podrá usar incluso tras un reinicio de la consola.

Otra adición es la entrada de latencia dinámica (DLI), que reducirá la latencia entre lo que hace el mando y lo que muestra la pantalla, lo cual hace que los controles sean más precisos. Además de hardware dedicado a la aceleración de audio (que permitirá el soporte de sonido 3D), según confirma en una entrevista a VGC11, Daniele Galante, diseñador senior de sonido de Ninja Theory: «vamos a tener un chip dedicado para trabajar con el sonido, lo que significa que finalmente no tendremos que pelearnos con programadores y artistas (visuales) por la memoria y la potencia del procesador».

Xbox Series X

Una consola, cuatro generaciones de videojuegos

Phil Spencer ha reafirmado una vez más el compromiso de Xbox con la compatibilidad entre múltiples generaciones, declarando que en Xbox Series X, «todos los títulos de Xbox One, Xbox 360 y Xbox se verán y jugarán mejor que nunca (…) con mejores intervalos de fotogramas, tiempos de carga reducidos, así como resolución y gráficos mejorados sin la intervención de ningún equipo de desarrollo». Esto también se extiende a los accesorios de Xbox One, que serán compatibles con el nuevo sistema.

Una parte clave de esta estrategia de compatibilidad será Xbox Game Pass y los quince estudios que forman parte de Xbox Game Studios. La otra es lo que Spencer llama Smart Delivery (entrega inteligente), una tecnología «para garantizar que compres el título una sola vez» y que este se vea de la mejor manera posible según lo ejecutes desde Xbox One o Xbox Series X. Microsoft se ha comprometido en implementar la función Smart Delivery en «todos los títulos exclusivos de Xbox Game Studios», incluido Halo Infinite12, que saldrá a finales de 2020.

Si bien los desarrolladores y editores third party tienen acceso a esta tecnología también, será decisión propia si quieren implementarla o no. De momento, CD Projekt Red ha confirmado13 que «los propietarios de Cyberpunk 2077 para Xbox One recibirán la actualización para Xbox Series X de forma gratuita cuando esté disponible».

En declaraciones a Polygon14, un portavoz de Microsoft ha revelado que «los juegos en formato físico de Xbox pueden ofrecer soporte para Smart Delivery si el desarrollador o editor decide implementar esta tecnología», lo que sugiere que si compramos, por ejemplo, una copia física para Xbox One de Halo Infinite, este podrá ser descargado para Xbox Series X sin coste adicional. Se desconoce si dicha función cross-buy sería compatible con con juegos de PC Windows.

Y hablando de juegos, más allá de Hellblade 2 y Halo Infinite, otros como El Señor de los Anillos: Gollum (con fecha prevista para 2021)15 y los títulos de Ubisoft, Gods and Monsters, Tom Clancy’s Rainbow Six Quarantine y Watch Dogs: Legion —que llegarán todos ellos a lo largo del año fiscal 2021— ya han sido conformados para la nueva Xbox16; además de otros de los que ya hemos hablado en monotema, como Outriders17 y el remake de Gothic18.


Referencias

  1. https://youtu.be/zeYQ-kPF0iQ?t=6508
  2. https://youtu.be/jxAihuiYxuU?t=3563
  3. https://news.xbox.com/es-latam/2020/02/24/todo-lo-que-puedes-esperar-de-xbox-series-x
  4. https://news.xbox.com/es-latam/2019/12/13/dale-vida-a-tus-suenos-con-xbox-series-x-disponible-en-navidad-de-2020
  5. https://www.hdmi.org/spec/hdmi2_1
  6. https://stevivor.com/features/interviews/xbox-head-phil-spencer-higher-frame-rates
  7. https://news.xbox.com/es-latam/2017/06/11/presentamos-la-consola-poderosa-del-mundo-xbox-one-x
  8. https://monotema.es/noticias/phil-spencer-ve-a-amazon-y-google-como-la-principal-competencia-de-xbox-y-project-xcloud
  9. https://youtu.be/nUih5C5rOrA?t=1600
  10. https://majornelson.com/podcast/647-what-you-can-expect-from-the-next-generation-of-gaming
  11. https://www.videogameschronicle.com/news/xbox-series-x-audio
  12. https://youtu.be/B1EUNegbdy0
  13. https://twitter.com/CyberpunkGame/status/1231961469669068800
  14. https://www.polygon.com/2020/2/24/21150600/xbox-series-x-backward-compatibility-game-pass-smart-delivery
  15. https://twitter.com/edgeonline/status/1214173827460206595
  16. https://ubistatic19-a.akamaihd.net/comsite_common/en-US/images/16ubisoft%20-%202019-20%20targets%20update_tcm99-358154_tcm99-196733-32.pdf
    https://edge.media-server.com/mmc/p/72ubndnw/dmediaset/audio
  17. https://monotema.es/noticias/primer-gameplay-y-nuevos-detalles-de-outriders-el-shooter-cooperativo-de-people-can-fly
  18. https://monotema.es/noticias/thq-nordic-confirma-el-remake-de-gothic-para-las-consolas-de-nueva-generacion-y-pc