Contribuye
eyecatch image
Artículo 10 diciembre 2019 - 11:30 CET

Indie World Showcase: diciembre 2019

Mezcla de géneros e ideas originales: presentados Supermash, Sports Story, Murder by Numbers y Sail Forth, entre otros

  • N
David López

La escena indie del videojuego está cada vez más nutrida, e incluso recibe el apoyo de las empresas más grandes del sector. Programas como PlayStation Talents en el caso de Sony, o ID@Xbox en el caso de Microsoft pueden ser buena muestra de ello. En el artículo que hoy nos ocupa venimos a tratar una de estas iniciativas, esta vez de la mano de Nintendo: el Indie World Showcase celebrado el pasado 10 de diciembre , un directo para promocionar y detallar juegos indies para Nintendo Switch, con anuncios que van desde estos últimos días de 2019 hasta el próximo año 2020.

Apuesta por la mezcla de géneros

Si una característica ha destacado por encima de las demás dentro de este Indie World Showcase ha sido la mezcla; muchas de las propuestas presentadas hacen alarde de una original combinación de géneros, que promete traer nuevas ideas al panorama jugable. Es por ello que, quizás, una de las propuestas más atrevidas e interesantes haya sido Supermash, de Digital Continue.

Concebido por sus creadores como «una carta de amor a la cultura del videojuego», se trata de un proyecto que deja en las manos del jugador la capacidad de mezclar libremente los géneros que más te interesen. En efecto, se trata de, en palabras de Joseph Tringali, su director, un «juego capaz de hacer juegos». Prometen que los resultados de cada mezcla son únicos, y añaden además un factor social: cada creación viene acompañada de un código que puedes compartir, para que otros jugadores también puedan jugarla. Supersmash estará disponible a partir de mayo de 2020.

Otra propuesta de estas características ha sido Sports Story de Sidebar Games, creadores de Golf Story. Su nuevo juego nos invita a no solo jugar a golf, sino también a otros deportes como tenis, voleibol, pesca, criquet o fútbol, todo ello en una aventura que además de deportes, mezcla mazmorras y espionaje. Sports Story llegará en exclusiva a Nintendo Switch a mediados de 2020.

Pero estos no son los únicos juegos que apuestan por combinar diferentes elementos y géneros: Boyfriend Dungeon (un peculiar simulador de citas con toques de dungeon crawler) o Dreamscaper (una preciosista propuesta sobre el mundo de los sueños, que lleva consigo mecánicas propias de combate cuerpo a cuerpo, de shooter y de exploración de mazmorras) son otras muestras de ello.

Y también para los puzles

No se olvida Nintendo en esta presentación de los aficionados al género de los puzles; como uno de sus anuncios más interesantes para el catálogo indie de Switch, Mediatonic presenta Murder by Numbers, cuyo estreno está previsto para principios de 2020. Se trata de una propuesta con cierto regusto a sagas ya conocidas como Profesor Layton o Phoenix Wright: Ace Attorney; de hecho, Masakazu Sugimori, el compositor de esta última, es quien le pone los temas musicales al videojuego.

La historia nos propone avanzar en la investigación de un caso de asesinato a través de la realización de nonogramas, pasatiempos en los que se debe pintar ciertas celdas de una cuadrícula en base a unas instrucciones numéricas para revelar una imagen oculta. De estilo gráfico muy cercano al anime, puede interesar a los fans de videojuegos que mezclan la novela gráfica con la resolución de rompecabezas.

Más próximo a propuestas de corte más reflexivo se ha mostrado The Talos Principle; que a través de un control de cámara en primera persona, nos ofrece adentrarnos en las ruinas de una antigua civilización que, sin embargo, parecen estar llenas de una avanzada tecnología. Mediante la exploración en un mundo no lineal, el juego, que ya está disponible en el catálogo de Switch, ofrece al jugador 120 puzles a través de los cuales tiene que avanzar para desvelar numerosos misterios.

Un vasto mundo por explorar

Ofrecer un mundo completo que explorar no es algo que solo esté al alcance de los sandbox con más presupuesto; prueba de ello es Sail Forth, la obra que prepara The Quantum Astrophysicist Guild para el año que viene. Con un apartado visual que recuerda a The Legend of the Zelda: the Wind Waker, pero con una idea de fondo similar a la vista en otros juegos como Assassin’s Creed IV: Black Flag, Sail Forth ofrece tomar los mandos de un barco en un mapa cuyos mares y misterios se generan de forma procedural. Conforme avanzamos, el juego nos permite ampliar nuestra flota y nuestra tripulación, y requiere usar bien las físicas para hacer nuestra navegación lo más efectiva posible.

Otro de estos proyectos para 2020 es The Survivalist, que, mediante un mundo generado también de forma aleatoria, deja al jugador en una isla desierta, con ningún otro objetivo que sobrevivir. «Hemos combinado la creación de objetos y bases con el género de supervivencia», comentan desde el estudio Team 17 Digital. Además, el juego ofrece la posibilidad de jugar hasta con 3 amigos en un modo de supervivencia conjunta.

Propuestas multijugador

Precisamente lo que apuntábamos en el párrafo anterior, la faceta multijugador, es algo que no podía faltar dentro del amplio abanico de anuncios ofrecidos por Nintendo. Así, de la mano de Streamline Media Group y con fecha para verano de 2020, se ha presentado el juego Bake’n Swicht, un simpático party game centrado en la comida, en el que tenemos que colaborar con otros jugadores para conseguir que unos pequeños seres de masa sean devorados. Las mecánicas introducen nuevos elementos conforme avanzamos en los distintos niveles, lo que promete mantener el desafío a lo largo de toda la aventura.

La Indie World Showcase ha traído también la noticia de la llegada de Dauntless al catálogo de Switch, que ya está disponible. Con cierto aroma Monster Hunter, Dauntless es un RPG de acción que permite batallas cooperativas con jugadores de todas las plataformas y de todas las regiones. La versión de Switch llega con la expansión Stormchasers, así como nuevas skins y armas, de forma completamente gratuita.

Nuevas ideas y también rostros conocidos

Una de las principales ventajas del ámbito indie es la capacidad de explorar nuevos elementos dentro del desarrollo de videojuegos. Así, esta manga ancha que tienen los creadores permite que nos lleguen obras que destacan, ya sea por su ritmo pausado y reflexivo, como Gleamlight (que deja al jugador descubrir las mecánicas y explorar el entorno por sí mismo, sin recurrir a instrucciones en la pantalla), por sus ideas estrambóticas, como Skate Bird (un simpático juego de skate protagonizado por pájaros, como indica su título) o por su innovadora presentación, como Liberated (que presenta su narrativa a través de un formato cómic, desarrollando su acción a través de viñetas).

Sin embargo, más allá de toda esta lista de propuestas novedosas, la presentación de Nintendo ha querido apostar también por rostros conocidos, como puede ser Oddworld: Stranger’s Wrath HD, que llegara a Nintendo Switch en enero 2020. También se ha mostrado Streets on Rage 4 de Sega y Axiom Verge 2, la continuación del reconocido metrodviana creado por Thomas Happ y del que hablamos con más detalle en esta noticia.

Más abajo os dejamos la presentación completa del Indie World Showcase del pasado 10 de diciembre de 2019: