Contribuye
eyecatch image
Análisis 28 enero 2020 - 10:40 CET

Commandos 2 HD Remaster

Commandos 2 de Pyro Studios regresa diecinueve años después con una remasterización sin demasiadas novedades

  • PC
Esteban Canle
  • Desarrollador: Yippee! Entertainment
  • Editor: Kalypso Media
  • Lanzamiento: 24 enero 2020

Cuando hablamos de remasterizaciones y remakes, uno de los primeros pensamientos que pueden venirnos a la cabeza puede ser si es necesario o no realizarlos. Más allá de la nostalgia de los fans o la falta de ideas que puedan tener en algún momento los estudios, también está la necesidad de conservación de los videojuegos como artefactos artísticos y culturales. Al fin y al cabo, se trata de un medio que se desarrolla en el ámbito tecnológico, un ecosistema que no deja de cambiar y evolucionar, lo que lleva a que con el paso del tiempo sus obras queden desfasadas, mermando la experiencia de juego.

Obviamente, hay videojuegos que se han conservado mejor y otros que lo han hecho peor. Jugabilidad puntera en su época que, hoy en día por la evolución del medio, nos resulta torpe y tosca; gráficos sobresalientes hace veinticinco años que han quedado obsoletos. O todo lo contrario, imaginad un juego en el que la jugabilidad ya era tosca hace veinte años, ¿qué es lo que nos podremos encontrar bajo el prisma de los estándares actuales? Todo esto por no mencionar posibles problemas de compatibilidad en PC o las limitaciones de la retrocompatibilidad en consolas —inexistente o anecdótica en Nintendo Switch y PS4; mejor en Xbox One con alrededor de una cuarta parte de los juegos de Xbox 360 compatibles—.

Estos últimos años han salido una buena cantidad de revisiones de juegos que, debido al paso del tiempo, se habían quedado obsoletos a nivel jugable, a nivel gráfico o ambos. Estas reversiones son, en algunos casos, videojuegos que respetan la idea original y parte del diseño pero que, en realidad, han sido hechos prácticamente desde cero adaptándose a las nuevas plataformas. Un ejemplo reciente de esto sería el remake de Resident Evil 2 (2019). Por otro lado, tenemos aquellas revisiones que limitan sus mejoras a lo que sería puramente el aspecto visual del juego, «un lavado de cara», como es el caso de la mayoría de HD Remasters y también el de Commandos 2 HD Remaster.

Una saga de luces y sombras

Las señas de identidad de la saga Commandos son bien conocidas: perspectiva isométrica, estrategia en tiempo real y una escuadra de soldados con diferentes habilidades y características a los que controlar. Juegos de estrategia táctica  ambientados en la Segunda Guerra Mundial.

Commandos: Behind Enemy Lines (1998) fue el primer título de la saga y también el primer juego que desarrollaría la extinta Pyro Studios, una desarrolladora española con sede en Madrid fundada en 1996 por Ignacio y Javier Pérez Dolset. Dos años después de ese éxito inaugural, llegaría al mercado Commandos 2: Men of Courage (2001) y en 2003 lo haría Commandos 3: Destination Berlin. Las tres primeras entregas compartían todos esos elementos de estrategia e infiltración, lo cual cambiaría con la llegada en 2006 de Commandos: Strike Force, que llevaba la serie a la perspectiva de un shooter en primera persona.

Desde entonces y hasta hace bien poco, la saga había estado en estado de criogenización, pero hace tan solo unos meses pudimos saber a través de una oferta de trabajo publicada en la web de Kalypso Media (actuales dueños de la IP) que una nueva entrega de Commandos está en desarrollo en sus oficinas en Alemania.

En total y hasta día de hoy, la saga Commandos cuenta con alrededor de 3.3 millones de unidades vendidas según SCi Entertainment (la por entonces propietaria de Eidos, que fue la distribuidora de todos los juegos de Commandos antes de ser adquirida por Square-Enix) o más de 6 millones de unidades vendidas según Gonzalo “Gonzo” Suárez (director y diseñador de las dos primeras entregas y de la expansión del primero) en el medio Xataka. Las cifras difieren.

Commandos 2 HD Remaster 1
Commandos 2 HD Remaster 2
Commandos 2 HD Remaster 3
Commandos 2 HD Remaster 4
Commandos 2 HD Remaster 5

Viejos conocidos, viejos problemas

Commandos 2 HD Remaster, al igual que el original, nos pone al mando de una escuadra de soldados a lo largo de veinte misiones ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una reescritura y un viaje por hechos claves dentro de uno de los conflictos armados más representados en la ficción. Cada uno de los personajes cuenta con sus propias habilidades, la clave está en saber moverlos por el campo de batalla —mediante un sistema point and click— usando el sigilo y la estrategia. Una de las claves será nuestra capacidad para leer el entorno, entender qué es lo que sucede a nuestro alrededor, planificar una estrategia y llevarla cabo con éxito para superar cada una de misiones del juego.

Commandos 2 ofrece múltiples posibilidades a la hora de enfrentar cada una de las situaciones: acabar con un enemigo en sigilo mientras distraes a otro, colocar trampas, preparar emboscadas a un grupo grande de soldados enemigos, etcétera. Para ejecutar con éxito cada uno de los planes que vayamos trazando, tendremos a varios personajes controlables en cada uno de los escenarios y será importante ser capaces de avanzar sin hacer saltar la alarma. Controlar la posición de los enemigos, sus movimientos, así como todas las posibilidades de cada uno de los escenarios, hace que Commandos 2 sea una experiencia compleja que pide temple y paciencia.

En ocasiones, puede ser interesante plantearse la posibilidad de limpiar por completo el mapa, ir matando a todos los enemigos para poder movernos libremente de un sitio a otro. El problema de este enfoque es que se necesitan muchas horas y tener el dedo ágil con el guardado rápido. Este es, quizás, uno de los atajos que mejor conocerán aquellos que hayan jugado al original, ya que como sucedía entonces, se trata de un juego que requiere de ensayo y error antes de dar con la estrategia adecuada para cada misión.

Controlar la posición de los enemigos, sus movimientos, así como todas las posibilidades de cada uno de los escenarios, hace que Commandos 2 sea una experiencia compleja que pide temple y paciencia

Difícil, pero asequible

Commandos 2 es una experiencia difícil, aunque se hacen varias concesiones para equilibrar un poco este aspecto. Los enemigos tienen un cono de visión que aparecerá en pantalla si pulsamos en ellos o sobre un punto concreto. Esto nos ayudará a saber cuál es el rango de visión de estos y hasta dónde podemos forzar para evitar que suenen las alarmas.

Otro aspecto que mencionar es la inteligencia artificial de los enemigos. Esto puede jugar en favor de nuestras trampas, porque no está especialmente pulida. Si tenemos a varios personajes armados y hacemos saltar una alarma podemos matar a todos los enemigos con cierta facilidad, aunque no es la estrategia más recomendable. Elegir este camino puede provocar que tengamos que reiniciar un nivel o volver a empezar desde un punto de guardado anterior. A lo largo de las misiones también contaremos con ayudas médicas y botiquines con los que podremos curar y revivir a los miembros caídos de nuestro pelotón. Una opción más a la que poder recurrir en caso de emergencia o de haber estado sin guardar partida demasiado tiempo.

Como contrapunto a todo esto, hay algo que suma dificultad de forma artificial al juego: la cámara. Al igual que el original, el juego carece de una cámara 3D que nos permita ver todo lo que nos rodea y que vendría muy bien para explorar y cubrir todos los ángulos muertos. En cambio, se nos permite cambiar el punto de vista desde los cuatro puntos cardinales, lo cual limita nuestras opciones a solamente cuatro perspectivas. Se hubiese agradecido tener la posibilidad de rotar la cámara 360º en este HD Remaster.

Commandos 2 HD Remaster

Mejor apartado visual, pocas novedades jugables

Si echamos una mirada a los juegos del género actuales, es inevitable ver las asperezas de Commandos 2 HD Remaster, que es poco más que una mejora en el apartado visual del original: añade nuevas texturas, modelos 3D para las caras de los miembros de nuestro escuadrón y mayor resolución de pantalla en formato 16:9 panorámico. Aparte de un mejor apartado visual, esta remasterización incluye información adicional en pantalla y una guía del control durante las primeras misiones. Estas características ayudan a conocer bien las acciones y movimientos de los personajes y sirven también para profundizar en los límites del juego: qué es lo que puedes hacer y qué es lo que te va a penalizar.

Sin embargo, sigue siendo un juego tosco, un laberinto de atajos de teclado (muy necesarios para jugar de forma cómoda) que convierte su sistema de control en una especie de diccionario que tendremos que memorizar. Se echan en falta algunas mejoras inspiradas en juegos actuales como, por ejemplo, una rueda de acción basada en los objetos guardados en el inventario. En lugar de ello, tendremos que ir al inventario para equipar el objeto en uno de los espacios que tendrá una tecla especifica asignada. También habría estado bien pulir la precisión del control con el ratón, ya que se siente algo lento cuando seleccionamos algunas acciones como puede ser la de noquear y atar a los enemigos. Todas estas serían pequeñas mejoras que habrían ayudado a situar el juego más cerca de sus contemporáneos. Sin embargo, nada de todo lo mencionado está presente.

Tampoco está presente el modo multijugador del original y no se ha incluido ninguna otra opción online que lo reemplace. El modo campaña, nos dará las suficientes horas —más de veinte— como para que merezca la pena, sobre todo si somos fans de la saga y no nos desesperamos ante las adversidades y los fallos técnicos.

Lo mínimo que se le puede pedir a cualquier juego es que venga con la menor cantidad de errores posibles. En Commandos 2 HD Remaster hay bugs, fallos y el juego no ha salido todo lo pulido que debería. Soldados que atraviesan paredes y mobiliario, explosivos que detonan en un punto distinto al que tú has elegido y caídas de frames en determinados escenarios son algunos de los problemas de optimización que nos podemos encontrar. También hay algunas asperezas con la precisión del control con el ratón y con algunas acciones de algunos personajes que no se ejecutan correctamente. En general, son fallos que pueden estropear el gameplay haciendo nuestra experiencia un poco desesperante. En general, tanto las carencias como los fallos de este HD Remaster, lo sitúan muy lejos de otras remasterizaciones del mismo género como, sin ir más lejos, el reciente Age of Empires 2: Definite Edition.

Conclusión Más allá de la nostalgia, la importancia de las remasterizaciones como herramientas de conservación de los videojuegos es algo que nos concierne y que la industria debe tener cuenta. Commandos 2 HD Remaster ofrece el valor de respetar la obra original y dar a los jugadores actuales la posibilidad de disfrutar del juego sin demasiadas complicaciones y con un cómodo aspecto visual. Sin embargo, hubiese sido interesante recibir una remasterización más ambiciosa, algo más que una correcta mejora gráfica y de compatibilidad. Aun así, sigue siendo un buen juego (a pesar sus fallos) y es divertido si consigues entrar en él.
chevron_right

Juegos de estrategia táctica e infiltración con veinte misiones ambientadas en diferentes escenarios de la segunda guerra mundial

chevron_right

Varios personajes con distintas habilidades a los que controlar

chevron_right

Variedad de opciones para enfrentar cada situación y elaborar estrategias

chevron_right

Remasterización conservadora cuyas mejoras principales se limitan al aspecto visual y pequeños ajustes del control

chevron_right

Ha desaparecido el modo multijugador del original

chevron_right

Se mantienen las voces en español del original

chevron_right

Se han censurado ciertos símbolos políticos de la Segunda Guerra Mundial que pueden restan realismo a la ambientación