Contribuye
eyecatch image
Análisis 21 diciembre 2019 - 6:00 CET

Age of Empires II: Definitive Edition

El mítico Age of Empires II: The Age of Kings vuelve con gráficos renovados y nuevo contenido

  • PC
Javier Espinosa
  • Desarrollador: Forgotten Empires
  • Editor: Xbox Game Studios
  • Lanzamiento: 14 octubre 2019

Con el 20 aniversario de la saga Age of Empires a la vista, el estudio Forgotten Empires resucita uno de los juegos de estrategia en tiempo real que ha marcado un hito en la historia de los videojuegos. Age of Empires II: Definitive Edition, la versión remasterizada de The Age of Kings, no se limita a un lavado de cara con texturas remodeladas. El nuevo contenido en forma de campañas adicionales y las numerosas mejoras jugables acercan el juego tanto a los jugadores más veteranos, como a las nuevas generaciones.

Un apartado visual renovado

Age of Empires II se sitúa en el inicio de la Edad Media tras la caída del Imperio Romano, contándonos los hechos y guerras que ocurrieron en ese periodo de tiempo alrededor del mundo. Esta nueva versión del juego cuenta con un apartado visual renovado y excelso que abarca unidades, edificios, terrenos y elementos del juego. Además, cuenta con la novedad de permitir zoom in-game para poder disfrutar de los detalles o tener una visión del conjunto del mapa del juego.

Las nuevas animaciones tampoco se quedan atrás y han sido mejoradas en varias situaciones, como las detalladas animaciones de la destrucción de edificios, por ejemplo. Mientras que, en la versión original, cuando un edificio llegaba a cero de salud, este desaparecía al instante dejando un cuadrado de escombros, ahora se aprecia la caída de los mismo dejando tras de sí un rastro de escombros.

También tenemos al alcance un pack de texturas 4k para todos estos elementos del juego. No obstante, este no está del todo optimizado y vamos a requerir de un ordenador potente para poder disfrutar de mayor resolución, eso, reducir las opciones gráficas.

Age of Empires II: Definitive Edition 1
Age of Empires II: Definitive Edition 2
Age of Empires II: Definitive Edition 3
Age of Empires II: Definitive Edition 4
Age of Empires II: Definitive Edition 5

Mejoras en la jugabilidad

Más allá de las múltiples mejoras en el apartado visual, el juego presenta importantes ajustes en la jugabilidad que agilizan la microgestión, permitiéndonos una experiencia más agradable.

La gestión de los aldeanos y las tropas resulta mucho más sencilla debido a un rediseño del menú, volviéndolo más intuitivo, y a la mejora en muchos comandos. Contamos también con una nueva cadena de órdenes, podemos, por ejemplo, ordenar al monje que recoja la reliquia y vuelva al monasterio, o a nuestra caballería ligera que recorra una serie de puntos en su exploración mientras nos dedicamos a otras tareas.

Definitive Edition tres nuevas campañas (Koten Khan, Ivalilo y Tarmelán) y cuatro nuevas civilizaciones (lituanos, búlgaros, tártaros y cumanos), que se suman a las 35 civilizaciones iniciales

Las granjas y trampas de pesca ahora cuentan con la opción de reconstruir indefinidamente. Estas volverán a ser plantadas o instaladas por granjeros y pesqueros al consumirse, si hay madera suficiente, eliminando gran parte de tediosa microgestión.

Encontramos, también, importantes mejoras en la distribución de la información. Ahora, con un rápido vistazo al menú de recursos, podemos ver cuántos aldeanos trabajan en la recolección de cada uno, apareciendo un pequeño número debajo de cada recurso. Y justo debajo del menú económico tenemos la cola de producción global, donde podemos monitorizar la producción e investigación en tiempo real.

Una de las importantes mejoras la encontramos en la IA más desafiante incluso para los jugadores expertos. Con un nivel de dificultad bastante elevado, en las partidas creadas podemos elegir entre la IA de la Definitive Edition, la de la edición HD de 2013 y la original del juego de 1999.

Age of Empires II: Definitive Edition

Más contenido que nunca

Forgotten Empires ha apostado por ampliar el ya abundante contenido del modo para un jugador, añadiendo a esta Definitive Edition tres nuevas campañas (Koten Khan, Ivalilo y Tarmelán) y cuatro nuevas civilizaciones (lituanos, búlgaros, tártaros y cumanos), que se suman a las 35 civilizaciones iniciales. A ello le sumamos todas las campañas con las que contábamos en la edición HD de 2003, incluyendo las expansiones The Forgotten, The African Kingdoms y Rise of the Rajas, haciendo que tengamos campana para rata, hasta 200 horas.

No obstante, no todo el contenido se centra en estas campañas, también contamos con la novedad de las batallas históricas, unos desafíos de guerra basados en los más crudos enfrentamientos de la Edad Media, que se centran en el apartado militar del juego y hacen las delicias de los jugadores que prefieran la estrategia militar a la gestión de recursos.

Por otro lado, encontramos «El Arte de la Guerra», basado en el texto de Sun Tzu. Un modo en el que contamos con cinco misiones de un jugador orientadas a aprender los conceptos básicos para empezar nuestras conquistar en modo multijugador. Misiones que nos enseñan a avanzar rápido de edad, a cazar jabalíes o a armar diferentes tipos de rush para hostigar a nuestros rivales en el campo de batalla.

Como contenido añadido, destaca también el soporte a mods integrado en el juego. Disponemos de un amplio menú de colección para buscar e instalar mods de lo más variados desde el propio menú del juego.

Conclusión Con todo el contenido añadido que nos brinda Age of Empires 2: Definitive Edition, salvando momentos esporádicos de lag y algunos problemas de rendimiento, la mejora visual y jugable hace que esta sea la mejor versión para jugar a este clásico del género.
chevron_right

Contenido abundante, cientos de horas en el modo para un jugador. Tres nuevas campañas y cuatro nuevas civilizaciones

chevron_right

La mejor versión de Age of Empires 2; uno de los más emblemáticos y mejor valorados juegos de estrategia en tiempo real

chevron_right

Mejoras no solo en el apartado visual y en las animaciones, sino también en los menús y comandos

chevron_right

Banda sonora remasterizada y voces en Español, aunque el doblaje deja que desear

chevron_right

Presenta algunos problemas de rendimiento y la IA, en ocasiones, resulta algo tosca

chevron_right

Disponible en Steam y en la Microsoft Store; también en Xbox Game Pass