Contribuye

Noticias

13 marzo 2020 - 13:53 CET
expand_more

En un artículo publicado en Kotaku donde se han entrevistado a trece trabajadores y extrabajadores de Naughty Dog (los cuales han preferido mantenerse en el anonimato), se describe la cultura de crunch de la compañía y, especialmente, los eventos relativos al desarrollado de The Last of Us Part II, anunciado durante el PlayStation Experiencie de 2016 y cuyo lanzamiento se producirá el próximo 29 de mayo tras haber sido retrasado respecto a su fecha de lanzamiento inicial (21 de febrero 2020).

«El juego es realmente bueno, pero a un alto coste para la gente», afirma uno de los testimonios. Y es que muchos de los entrevistados afirman que Naughty Dog puede ser tanto el mejor lugar para trabajar del mundo, como el peor. Por un lado, formar parte del estudio que ha creado sagas como Crash Bandicoot, Jak and Daxter o Uncharted, supone trabajar junto a artistas e ingenieros que son considerados de los mejores en sus campos. Pero, por otro lado, significa tener que trabajar doce horas diarias e incluso los fines de semana, sacrificando la salud y vida personal de los empleados en pro del juego. «Intentan cuidarte, proporcionarte comida, estímulo para tomar descansos (…) pero en general, el mensaje es ‘Termina el trabajo a toda costa’».

Los testimonios hablan de un lugar de trabajo donde buscan a gente a la que no le importe quedarse horas de más para perfeccionar el juego. «La gente, simplemente lo hace de forma natural (quedarse en la oficina más horas de las estipuladas en el contrato), contratamos a un tipo particular de persona que está motivada y es apasionada y quiere dejar su huella en la industria» afirma Evan Wells, presidente de Naughty Dog. Esta situación recuerda a la de otras compañías, como id Software, cuyo productor ejecutivo afirmó en enero que tienen en el equipo a «personas muy dedicadas que simplemente eligen trabajar horas extras».

En todo caso, Kotaku hace hincapié en que, para la mayor parte de la plantilla de Naughty Dog, hay «presión social para quedare (en la oficina)»: nadie quiere ser la persona que se va a casa temprano cuando el resto del equipo sigue trabajado hasta medianoche; «no hay nadie en la oficina diciéndole a todos que se vayan a casa».

Esta no es la primera vez que se mencionan prácticas de crunch en Naughty Dog. El año pasado, un informe publicado en COGconnected ya hacía mención a la «presión de grupo» y uno de los testimonios afirmaba que trabajó «más de cien horas la última semana de desarrollo en The Last of Us». En el documental Grounded: The making of The Last of Us de 2014, Christophe Balestra —para entonces copresidente del estudio— afirmaba que «el crunching es parte de hacer videojuegos».

  • PS
linkFuente Adrià Reina
6 marzo 2020 - 3:58 CET
expand_more

Anunciado en 2017 durante la conferencia de Sony de la Paris Game Week y tras mostrarse por primera vez su gameplay en el E3 2018; Ghost of Tsushima ya tiene fecha de lanzamiento: saldrá el 26 de junio de 2020 en exclusiva para PlayStation 4.

Ghost of Tsushima está siendo desarrollado por Sucker Punch (creadores de las sagas Sly e Infamous) y nos pone en la piel de Jin Sakai, uno de los últimos samuráis en la isla de Tsushima durante la primera invasión mongola de Japón en el año 1274. Se trata de una aventura en tercera persona cuya jugabilidad mezcla acción y sigilo, lo que por su temática recuerda a otros juegos recientes como Nioh (2017) y Sekiro (2019) aunque en este caso se apuesta por el mundo abierto. «En este juego, te dejamos explorar lo que es ser un samurái dentro de este enorme paisaje del Japón medieval», afirmaba en una entrevista Nate Fox, director creativo del juego.

  • PS
linkFuente Adrià Reina
26 febrero 2020 - 23:58 CET
expand_more

Durante una sesión de preguntas y respuestas en el marco de la presentación de sus resultados financieros del año fiscal que finaliza en marzo de 2020, Square Enix ha anunciado que sus nuevos juegos estarán disponibles tanto para PS4 y Xbox One como para la siguiente generación de consolas. «Las consolas de próxima generación tendrán retrocompatibilidad, así que nuestro plan por el momento es hacer que nuestros nuevos títulos estén disponibles tanto en la actual como en la próxima generación de consolas», explica Yosuke Matsuda —presidente de la compañía—, y añade que «no será hasta más adelante que lanzaremos títulos en exclusiva para la próxima generación de consolas».

Mark Cerny confirmó en abril de 2019 que PlayStation 5 sería compatible con títulos de PS4. Por otro lado, Microsoft detalló sus planes de retrocompatibilidad intergeneracional el pasado lunes y reveló Smart Delivery (entrega inteligente), una tecnología que básicamente permite cross-buy entre los diferentes sistemas Xbox, permitiendo a los jugadores de Xbox One y Series X comprar un juego (en formato físico o digital) y usar siempre la versión correcta en función de la consola que tengan. Square Enix no hizo mención a esta funcionalidad y se desconoce si planea integrarla a sus títulos.

Entre los próximos lanzamientos de la compañía japonesa se encuentran títulos como el Final Fantasy VII Remake (10 de abril), Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition (verano) y Marvel’s Avengers (4 de setiembre), así como otros sin fecha confirmada como Babylon’s Fall, Circuit Superstars (2020), Dying Light 2 (inicialmente previsto para abril, pero sin fecha tras su retraso) y Outriders (2020).

  • N
  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Fabio Díaz
21 febrero 2020 - 22:00 CET
expand_more

Por primera en la serie (cuyos derechos pertenecen a Milestone desde el año 2012 y, como mínimo, hasta 2021), MotoGP 20 llegará pocas semanas después del inicio del campeonato oficial de MotoGP 2020 el 8 de marzo, lo que la compañía ha llamado «un gran esfuerzo por parte del equipo de desarrollo», pues los títulos basados en el principal campeonato de motociclismo solían salir al mercado alrededor de junio. El juego llegará el próximo 23 de abril a Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC y también Stadia.

Milestone asegura que esta nueva edición de MotoGP será más estratégica y realista gracias a la inclusión de nuevos elementos como gestión de combustible, desgaste asimétrico de neumáticos y daños aerodinámicos que afectaran la estética y desempeño de las motocicletas. También confirman mejoras en la IA y las físicas del juego.

Además de un renovado modo carrera y al igual que en pasadas ediciones, el juego contará el modo histórico en el que podremos correr con motos y pilotos míticos, incluyendo los de la era dorada de las 500cc, aunque con la novedad esta vez de la inclusión de carreras generadas de forma aleatoria.

  • N
  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Fabio Díaz
20 febrero 2020 - 3:01 CET
expand_more

THQ Nordic ha confirmado que seguirá adelante con el remake de Gothic tras lo que ha considerado una «reacción unánime» por parte del público. El próximo paso es crear un nuevo estudio en Barcelona que se encargue de la producción del juego. «Estamos preparados para el desafío de desarrollar un remake completo de Gothic que sea lo más fiel posible a la experiencia original (…) y modernizando cuidadosamente ciertas mecánicas jugables», afirma Reinhard Pollice, director de desarrollo empresarial y productos de THQ Nordic.

Tras adquirir el estudio Piranha Bytes en 2019 y hacerse con la licencia de Gothic (además de otras como Risen y ELEX), THQ Nordic lanzó el pasado mes de diciembre un teaser jugable (una especie de demo en fase alfa) de un posible remake de Gothic, con la intención de evaluar su viabilidad. El teaser apareció en la librería de Steam de todos los jugadores que tuvieran cualquier título de Piranha Bytes junto a un cuestionario para evaluar el feedback.

Según los resultados publicados, más de 180.000 personas jugaron al teaser y 43.000 respondieron el cuestionario: el 94,8% de los jugadores estaba a favor del desarrollo del remake. La distribuidora ha expresado que desea tener una «producción abierta y transparente con la comunidad» y que tendrá en cuenta los comentarios de los jugadores. Una de las peticiones más comunes fue la de crear un mundo más rudo y menos colorido que el visto en el teaser.

Gothic es un juego de rol medieval de mundo abierto similar a, por ejemplo, The Elder Scrolls. El título fue lanzado en 2001 y le siguieron dos secuelas, Gothic II (2002) y Gothic 3 (2006), además de un spin-off en 2010. De momento no hay una ventana de lanzamiento decidida para el remake, aunque se sabe que será desarrollado para PlayStation 5, Xbox Series X y PC y que no saldrá en 2020.

  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Fabio Díaz
19 febrero 2020 - 23:11 CET
expand_more

Disponible en Steam y GOG desde el pasado mes de octubre, Deliver Us The Moon llegará a PlayStation 4 y Xbox One el próximo 24 de abril, mientras que en Nintendo Switch lo hará durante el verano. Todas las versiones estarán disponibles tanto en formato físico como digital.

Este se trata del primer juego del pequeño estudio holandés Keoken Interactive (dirigido por dos hermanos: Koen y Paul Deetman) y cuya financiación fue posible gracias a conseguir el objetivo de €100,000 en Kickstarter. Sin embargo, y pese a prometer entonces que el juego se lanzaría en agosto de 2016, el estudio decidió posponer su lanzamiento al mismo tiempo que anunciaban el acuerdo con un «editor de renombre» (más tarde se sabría que se trata de Wired Productions) quien les aconsejo tomar dicha decisión por razones de calendario.

Deliver Us The Moon es un thriller espacial en tercera persona (aunque tiene secciones en primera persona también) de jugabilidad minimalista que se centra sobretodo en la historia, la exploración y la resolución de rompecabezas. La campaña tiene una duración aproximada de tres horas y nos sitúa en un futuro postapocalíptico cercano en el que, debido al agotamiento de los recursos naturales del planeta Tierra, la humanidad decide explotar las reservas naturales de la Luna. Sin embargo, por razones desconocidas, años atrás se perdieron las comunicaciones con el satélite, poniéndonos el juego en la piel del último astronauta allí presente y cuya tarea es descubrir que es lo que ha ocurrido.

  • N
  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Adrià Reina
15 febrero 2020 - 3:05 CET
expand_more

El estudio polaco People Can Fly ha revelado más información sobre Outriders, un shooter cooperativo en tercera persona con elementos RPG cuyo lanzamiento se espera para finales de 2020 tanto para la actual generación de consolas (PS4, Xbox One) como para PS5, Xbox Series X y PC. El juego fue anunciado en el E3 de 2019 durante la conferencia de Square Enix, su distribuidora.

People Can Fly promete una «rica narrativa» ambientada en un «oscuro y desesperado universo de ciencia ficción». La premisa es que la raza humana ha llegado al planeta Enoch para colonizarlo, pero las cosas no tardan en ir mal. Un accidente conocido como «la anomalía» hace gran parte de la tecnología humana inservible y deja en ruinas la principal ciudad, First City. Hasta tres jugadores pueden unirse (también se permite jugar en solitario) para dejar atrás First City y explorar «desiertos, montañas y bosques» en búsqueda de una señal misteriosa, todo ello a través de un «gunplay intenso» que mezcla poderes y un vasto arsenal armamentístico.

El juego nos permite crear nuestro propio Outrider, a elegir entre cuatro clases, aunque solo tres han sido reveladas: el Devastator (con características de tanque), el Trickster (que puede manipular el tiempo) y el Pyromancer (experto en el uso del fuego). La personalización del personaje también ofrece un sistema de loot en el que podemos destruir objetos para ganar chatarra (el dinero del juego), que nos permitirá adquirir y customizar armas y armaduras, entre otros.

People Can Fly ha trabajado junto a Epic Games en títulos como Fortnite (2017), Bulletstorm (2011) y la saga Gears of War; Outriders es su primer proyecto desde que se separaron de Epic Games en 2015.

  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Fabio Díaz
14 febrero 2020 - 19:39 CET
expand_more

Dead or School es un juego de acción hack and slash de scroll lateral con elementos de rol (podemos mejorar habilidades y armas) y estética anime. Su historia nos sitúa en la piel de una joven llamada Hisako, la cual vive en el subsuelo de una ciudad de Tokio infestada de zombis y deberá abrirse paso hasta la superficie para poder cumplir su sueño: convertirse en una estudiante normal de instituto. El juego

Se trata del primer juego de Studio Nanafushi, que utilizó la plataforma de crowfunding Indiegogo para su financiación y cuyo lanzamiento inicialmente estaba previsto para marzo de 2017. Sin embargo, al no conseguir su objetivo de recaudación de poco más de ¥3 millones (unos €28 000), su lanzamiento se vio aplazado hasta 2018, cuando la versión en acceso anticipado (Early Access) apareció en Steam. Más tarde, el 29 de agosto de 2019, se puso a la venta en Japón una versión del juego para Nintendo Switch y PS4. Ahora, de la mano de Marvelous, Dead or School llega a Europa y Estados Unidos, con fecha de salida para el 13 de marzo de 2020 tanto en formato físico como digital.

  • N
  • PS
linkFuente Adrià Reina
10 febrero 2020 - 23:19 CET
expand_more

Casey Hudson, manager general de BioWare, ha confirmado que Anthem dejará de recibir actualizaciones y nuevas temporadas para que el equipo pueda centrar sus esfuerzos en rediseñar por completo el juego: «durante los próximos meses nos vamos a centrar en un rediseño a largo plazo de la experiencia, trabajando específicamente en reinventar el núcleo de la jugabilidad con objetivos claros, desafíos motivadores y progresión con recompensas de calidad». Hudson menciona ser consciente que el juego necesita «una experiencia de loot más satisfactoria, mejor progresión a largo plazo y un endgame más gratificante».

Anthem se puso a la venta en febrero de 2019 y desde entonces ha acopiado numerosos problemas, tanto de carácter técnico como jugable. El propio Hudson se hacía eco de ello tan solo unas semanas después, asegurando que «ha sido un lanzamiento más duro» de lo que esperaban y que le «entristece escuchar sobre cualquier problema que impida a alguien disfrutar plenamente del juego». Más tarde, en setiembre de 2019 y antes de abandonar BioWare, Chad Robertson —para entonces, jefe de live serviceafirmaba a través del blog de la compañía que «se necesita más trabajo para mejorar Anthem» y ya entonces hacía referencia a «problemas de base» que «requieren una revisión más exhaustiva» y no solamente «pequeños arreglos», a la vez que —como solución— anunciaba las actualizaciones de temporada.

Ahora, el propio Casey Hudson reconoce que van a dejar de lado dichas temporadas (se han lanzado tres de ellas hasta la fecha), que «todavía hay trabajo importante por hacer» y que el juego necesita una «reinvención más sustancial» de lo que sería una mera actualización o expansión. Mientras tanto, la actual versión Anthem seguirá funcionando con normalidad, aunque sin nuevo contenido más allá de eventos, actualizaciones en la tienda y contenido de temporadas anteriores.

  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Adrià Reina
4 febrero 2020 - 20:37 CET
expand_more

PlatinumGames ha confirmado la remasterización de The Wonderful 101 (2013), que será posible gracias al éxito de la campaña de Kickstarter en la que ya se ha conseguido el objetivo inicial de $50.000 para financiar la versión de Nintendo Switch, así como las dos metas adicionales de $250.000 y $500.000 que aseguran el lanzamiento también en Steam y PlayStation 4, respectivamente. Llegará tanto en formato físico como digital y correrá a 60 fps en todas las plataformas.

A diferencia del original, la distribuidora será esta vez la propia Platinum y no Nintendo. Según asegura Atsushi Inaba —productor de PlatinumGames— en una entrevista al medio VGC, Nintendo les ha dado para permiso para distribuir el juego y hacerlo llegar a otras plataformas. «Esto generalmente no es algo que se permita en la industria de los videojuegos. Lo vemos como una oportunidad única que Nintendo nos ha brindado», afirma Inaba.

The Wonderful 101: Remastered permite así a la compañía iniciarse en la autoedición, una meta que persiguen desde hace tiempo. De hecho, el mes pasado Platinum anunció una inyección de capital por parte de la multinacional china Tencent Holdings Limited. La colaboración, según el presidente y CEO del estudio, Kenichi Sato, les ayudaría a «explorar la autoedición».

En el propio Kickstarter del proyecto, Platinum defiende la decisión de usar crowdfunding, argumentando que los planes para The Wonderful 101: Remastered preceden al acuerdo con Tencent y que «el capital recibido de la inversión no será usado para financiar los costos de desarrollo asociados con el proyecto».

The Wonderful 101 es un título de acción con perspectiva isométrica donde el jugador debe salvar y reclutar a superhéroes para defender al planeta de una invasión extraterrestre. El juego llegó a Wii U en 2013 pero sus ventas fueron bajas: según Media Create vendió poco más de 5.000 copias en su primera semana en Japón.

Actualización: El juego no saldrá en abril como anunciado inicialmente en el Kickstarter, sino que lo hará más tarde: 19 de mayo en Norteamérica, 22 de mayo en Europa y 11 de junio en Japón.

  • N
  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Fabio Díaz
30 enero 2020 - 22:54 CET
expand_more

Red Thread Games, creadores de Dreamfall Chapters (2014), ha anunciado que Draugen llegará a PS4 y Xbox One el 21 de febrero. La versión de PC del juego se estrenó en mayo de 2019, pese a que inicialmente su lanzamiento estaba planeado para 2015.

Draugen nos sitúa en los años 20; el jugador toma el control Edward Charles Harden, un viajero que llega a una zona rural de Noruega en busca de su hermana desaparecida, lo que le llevará a explorar una comunidad costera olvidada «enclavada entre fiordos oscuros e imponentes montañas».

Orginalmente presentado como un survival horror, Draugen es un thriller psicológico con elementos noir, cuya jugabilidad es la de un juego narrativo en primera personaSegún sus creadores, el juego tiene «momentos de oscuridad y miedo, misterio y suspenso, pero también tiene belleza, paz y poesía».

La versión para consolas tendrá contenido adicional, dos (de los tres) DLCs listados en Steam: un modo que nos permite reproducir la banda sonora del juego y un cómic que sirve a modo de precuela de la historia y que se desbloqueará una vez terminemos el juego.

  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Fabio Díaz
29 enero 2020 - 3:47 CET
expand_more

Anunciado en agosto de 2018, Torchlight Frontiers iba a ser un MMO completamente online y el primero de la saga en apostar por un modelo free-to-play y la presencia de una tienda con dinero real dentro del juego. Pues bien, esto ya no va a ser así. Sus creadores han decidido dar «un cambio significativo en el enfoque» del título, que pasa a llamarse Torchlight III y tendrá un lanzamiento tradicional con precio único en Steam (más tarde en consolas), desechando así el modelo free-to-play y la tienda virtual.

Torchlight III contará con la clásica estructura lineal de la serie, dividida en arcos. A diferencia del enfoque inicial con mundos compartidos, la mayoría de las zonas ahora son privadas, aunque se mantendrá un cierto componente online a través de zonas designadas donde los jugadores podrán encontrarse. También existirá la posibilidad, al igual que en las entregas anteriores, de hacer una partida totalmente offline en el modo para un jugador.

Estos ajustes llegan tras los comentarios de los usuarios durante la fase alfa del juego. Sus creadores confían que el cambio «ayuda a traer a Torchlight de vuelta a sus raíces» y hace al juego «la verdadera secuela de Torchlight I y II (lanzados en 2009 y 2012 respectivamente) que siempre estuvo destinado a ser». A pesar de los cambios, el lanzamiento para 2020 sigue en pie.

Torchlight III está en manos de Echtra Games, que tomó la riendas de la serie después que Runic Games —el estudio original— cerrara en 2017. Echtra Games fue creada en 2016 por Max Schaefer, también fundador de Runic Games y reconocido por ser uno de los creadores de Diablo, saga que comparte similitudes con Torchlight: ambos son juegos de rol hack and slash de exploración de mazmorras.

  • N
  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Fabio Díaz
27 enero 2020 - 23:37 CET
expand_more

La remasterización de Patapon 2 (2008) para PlayStation 4 —planeada inicialmente para 2018— verá finalmente la luz este jueves 30 de enero, sumándose así a la lista de juegos anunciados en el PlayStation Experience 2017 cuyos lanzamientos han sufrido un retraso significante respecto a la fecha anunciada inicialmente. Children of Morta (fecha inicial: 2018; lanzamiento: octubre de 2019), Fantasy Strike (fecha inicial: 2018; lanzamiento: julio de 2019), The Church in the Darkness (fecha inicial: 2018; lanzamiento: agosto de 2019) y Wattam (fecha inicial: 2018; lanzamiento: diciembre de 2019) son ejemplos de ello. Mención especial a Tower 57, cuya versión para consolas ha sido cancelada según nos confirman desde 11 Bit Studios.

Patapon 2 Remastered incluye soporte 4k  y se suma así al primer Patapon (2007), que llegó también remasterizado a PS4 junto a otros títulos clásicos de PlayStation como LocoRoco (2006) y PaRappa the Rapper (1996), cuyas remasterizaciones llegarían en 2017.

Patapon 2 es un juego de acción y plataformas 2D basado en ritmos en el que el jugador debe liderar al ejército Patapon mediante comandos rítmicos de tambor para lidiar con los enemigos. Incluye más de treinta misiones de todo tipo (caza, escolta, batallas contra jefes y más) a lo largo de sus veinte horas de duración.

  • PS
linkFuente Fabio Díaz
26 enero 2020 - 1:40 CET
expand_more

Si la semana pasada informábamos que, todo y pese al retraso del juego a setiembre, habrá crunch en el desarrollo de Cyberpunk 2077; ahora es id Software la que confirma que también está habiendo crunch en el desarrollo de Doom Eternal.

En una entrevista al medio VG24/7, Marty Stratton —productor ejecutivo de id Software— asegura que pese al retraso de Doom Eternal al 20 marzo de 2020 (antes 22 de noviembre de 2019), hubo niveles altos de crunch durante «casi todo el año pasado» y añade que «cuando disponemos de más tiempo, lo hacemos de todos modos porque deseamos que (el juego) sea mucho mejor». En esa misma entrevista, Stratton admite que el tiempo extra se ha empleado para optimizar: «el juego estaba terminado, no hemos añadido nada; lo que nos ha permitido (el retraso) es corregir un montón de errores».

Referente al crunch, Stratton explica que en el caso de id Software «va por fases (…) tenemos un grupo de personas haciendo crunch para que el siguiente se prepare adecuadamente. Cuando terminan, (el otro grupo) puede que tenga que hacer un poco de crunch». Defiende que tratan de ser «respetuosos con el tiempo y la vida de la gente» y que tienen en el equipo a «personas muy dedicadas que simplemente eligen trabajar horas extras». De acuerdo con sus palabras, eso «está bien» ya que quieren que «el juego sea perfecto» y afirma que Doom Eternal es «el mejor juego que hemos creado jamás».

Recordar que el crunch es un término que se usa para describir una situación de explotación laboral consentida en la que el equipo (los empleados) debe realizar horas extra de manera sistemática para cumplir la fecha límite de entrega de un proyecto.

  • N
  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Adrià Reina
23 enero 2020 - 12:52 CET
expand_more

Según un informe de la think tank (estudio de investigación) Tax Watch UK, Rockstar North ha sido en 2019 la empresa que más se ha beneficiado del incentivo fiscal británico VGTR —Video Games Tax Relief—, que permite a las empresas de videojuegos que facturan en Reino Unido desgravar sus impuestos. El estudio de Rockstar con base en Edimburgo reclamó £37,6 millones (€44,5 millones) tan solo en el período 2018/19, un incremento respecto al año anterior del 19% que ha llevado a la compañía a representar el 37% del total de las reclamaciones de desgravación fiscal en la industria.

Desde la introducción de VGTR en 2014 para incentivar la industria de videojuegos británica, Rockstar ha reclamado un total de £80 millones (€94,7 millones), no habiendo pagado el impuesto de sociedades durante cuatro año seguidos, a pesar de generar más de £4600 millones (€5.400 millones) con Grand Theft Auto V (2013), que registró como «culturalmente británico» (un requisito para aplicar al incentivo). Take-Two Interactive, empresa propietaria de Rockstar Games, reportó ganancias con valor de $333 millones (€300 millones) en el último año fiscal.

De las 345 sociedades beneficiadas de VGTR ese año, 315 lo fueron por menos de £1 millón (€1,1 millones), para un total de £30 millones (€35,5 millones), aún cifra inferior que los £37,6 millones de Rockstar North.

El gobierno esperaba que VGTR representara un coste anual de £35 millones (€41,4 millones), pero este año el programa ha llegado a los £103 millones (€22 millones), y Tax Watch lo ha señalado como un loophole legal del que las grandes compañías se están aprovechando.

Rockstar por su parte defendió su postura en un comunicado a VGC, argumentando que el programa le ha ayudado a crear «más de mil puestos de trabajo estables» en Londres, Lincoln y Yorkshire. Según la compañía, VGTR asegura a Reino Unido una «posición de primer plano en el futuro del desarrollo de videojuegos».

  • N
  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Fabio Díaz

Análisis recientes

Rune Factory 4 Special

Rune Factory 4 Special

La reedición de este híbrido entre RPG y simulador de granja cumple con la promesa de ofrecer más contenido, pero se queda corto como remasterización

  • Developer: Neverland
  • Editor: Marvelous / Xseed Games
  • Release Date: February 25, 2020
  • N
Fabio Díaz 19 marzo 2020
Kunai

Kunai

Un metroidvania sencillo en el que prima la acción y las plataformas por encima de la exploración

  • Developer: TurtleBlaze
  • Editor: The Arcade Crew
  • Release Date: February 6, 2020
  • N
  • PC
Fabio Díaz 1 marzo 2020
The Coma 2: Vicious Sisters

The Coma 2: Vicious Sisters

Terror coreano en 2D y de estética anime con altas dosis de sigilo y exploración

  • Developer: Devespresso Games
  • Editor: Headup Games
  • Release Date: January 28, 2020
  • PC
David López 16 febrero 2020
Kentucky Route Zero

Kentucky Route Zero

El viaje surreal y poético de Cardboard Computer llega a su fin con un quinto acto más contemplativo a modo de epílogo

  • Developer: Cardboard Computer
  • Editor: Annapurnia Interactive
  • Release Date: January 28, 2020
  • N
  • PS
  • XB
  • PC
Fabio Díaz 8 febrero 2020
Commandos 2 HD Remaster

Commandos 2 HD Remaster

Commandos 2 de Pyro Studios regresa diecinueve años después con una remasterización sin demasiadas novedades

  • Developer: Yippee! Entertainment
  • Editor: Kalypso Media
  • Release Date: January 24, 2020
  • PC
Esteban Canle 28 enero 2020

Artículos recientes

18 enero 2020 - 23:14 CET
expand_more

3D Realms ha anunciado Kingpin: Reloaded, una remasterización de Kingpin: Life of Crime (1999) de Xatrix Entertainment (posteriormente Gray Matter Interactive Studios antes de integrarse en Treyarch en 2005), que se publicará en Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC a lo largo de 2020 y que está siendo desarrollada por Slipgate Ironworks. Esta remasterización viene con una serie de mejoras técnicas: resolución 4k a 60 frames por segundo, soporte para monitores ultrawide y gráficos mejorados en el modo Enhanced. También incluye un nuevo sistema de misiones y de conversación, un modo no violento, y la adaptación del modo multijugador original.

Kingpin es un shooter en primera persona en el que tomamos el control de una banda criminal en busca de venganza. El juego, más allá de ofrecer disparos al estilo de otros juegos del género de la época como Quake II (1997) —usa su mismo motor gráfico— o Duke Nukem 3D (1996), introduce un sistema de gestión de la banda y algo de exploración abierta por el mapa. Debido a su violencia explicita y lenguaje soez, el juego original fue rodeado de polémica en su lanzamiento, el cual se produjo un par de meses después de la masacre de la escuela secundaria de Columbine en Estados Unidos.

  • N
  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Esteban Canle
17 enero 2020 - 23:29 CET
expand_more

CD Projekt Red ha confirmado que el modo multijugador de Cyberpunk 2077, al que describen como «el lanzamiento triple A en el que estamos trabajando en paralelo (a Cyberpunk 2077)», no verá luz sino hasta después de 2021. Michał Nowakowski, vicepresidente de business development de la compañía, lo ha confirmado en una conferencia telefónica con inversores convocada con motivo del retraso del juego al 17 de septiembre de 2020 (antes 16 de abril).

«Teniendo en cuenta el lanzamiento de Cyberpunk 2077 en setiembre y la serie de eventos que esperamos ocurran tras eso (lanzamiento de DLCs y otros contenidos para el modo un jugador), parece improbable que el multijugador de Cyberpunk llegue en 2021», confiesa Nowakowski. Por otro lado, pese a que el juego ya está completo y jugable, el motivo del retraso a septiembre se debe a la necesidad de tener más tiempo para testear y refinar: «posponer su lanzamiento nos dará preciados meses que necesitamos para que el juego sea perfecto», explica Adam Kiciński, presidente y CEO de CD Projekt.

Al ser Adam Kiciński preguntado si ese tiempo adicional significada que los empleados no sufrirán crunch —explotación laboral consentida; realizar horas extra de manera sistemática para cumplir la fecha límite de entrega de un proyecto—, este ha dicho que «intentamos ser razonables con esto pero sí, lamentablemente (habrá crunch)

Adam Badowski comentó en mayo de 2019 en el medio Kotaku, que el crunch es algo muy difícil de gestionar en ciertos periodos del ciclo de desarrollo, sobretodo al final justo antes del lanzamiento de un juego, pero que «la mayor parte del tiempo la producción es totalmente normal». Recordar sin embargo, que tras el desarrollo de The Witcher 3: Wild Hunt (2015), empleados del estudio se quejaron del crunch, a lo que el propio Adam Badowski y el cofundador Marcin Iwiński, tuvieron que responder con un comunicado conjunto.

  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Fabio Díaz
16 enero 2020 - 23:16 CET
expand_more

La versión para PS4 y Xbox One de Moons of Madness, que se estrenó el pasado 22 de octubre en Steam, ha retrasado su lanzamiento hasta el 24 de marzo de este año (antes 21 de enero). La distribuidora Funcom explica que la decisión servirá para «dar más tiempo a los desarrolladores de optimizar el juego».

Moons of Madness es un juego de exploración y puzles en primera persona, que traslada los horrores cósmicos de Lovecraft a un escenario de ciencia ficción. El juego nos cuenta la historia de Shane Newehart, un técnico que debe mantener operativa una estación en Marte justo cuando empiezan a ocurrir eventos misteriosos.

Este es el segundo proyecto publicado por el estudio noruego Rock Pocket Games, cuyo anterior trabajo fue Shiftings (2015), un cómico juego de plataformas y puzles.

  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Fabio Díaz
15 enero 2020 - 23:27 CET
expand_more

Perfect World Entertainment ha confirmado que Magic: Legends, el MMORPG de acción free-to-play ambientado en los «icónicos paisajes de Magic: The Gathering», llegará a PC este mismo año, mientras que las versiones de PS4 y Xbox One lo harán en 2021.

El juego nos permite jugar como un poderoso mago Planeswalker, eligiendo entre diferentes clases como Geomancer y Mind Mage. Se ha estrenado además un trailer de su gameplay, donde se muestra que podremos jugar tanto en solitario como en cooperativo. En exclusiva para Game Informer, podéis ver un par de vídeos adicionales de la jugabilidad del juego: gameplay Neomancer; gameplay Mind Mage.

Magic: Legends ha estado en desarrollo desde 2017 bajo Cryptic Studios, responsables de otros MMO como Neverwinter (2013) —basado en el universo de Dragones y Mazmorras—, Star Trek Online (2010), Champions Online (2009)City of Heroes (2004). Los interesados os podéis apuntar desde el sitio oficial del juego a la beta para PC.

  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Fabio Díaz
14 enero 2020 - 23:14 CET
expand_more

Sony ha confirmado a la publicación Gameindustry.biz que, por segundo año consecutivo, no va a participar en el E3 2020. «Tenemos un gran respeto por la ESA como organización, pero no creemos que la visión del E3 2020 sea el lugar correcto para lo que queremos centrarnos este año», ha dicho un portavoz de SCE.

En cambio, la compañía ha comunicado que atenderá «cientos de eventos para consumidores alrededor del mundo» para promover los próximos juegos de PS4 y el inminente lanzamiento de PS5. «Nuestro objetivo es asegurarnos de que los aficionados se sientan parte de la familia PlayStation y puedan jugar a su contenido favorito», continúa explicando.

El comunicado de SCE de esta ocasión recuerda al del año pasado, cuando en el medio Game Informer dijo que no atendería al E3 2019, afirmando que «los aficionados de PlayStation lo son todo para nosotros, siempre queremos innovar, hacer las cosas de manera diferente y experimentar con nuevas formas de satisfacer a los jugadores». Sony Interactive Entertainment participaría, sin embargo, en el Gamescom y el Tokyo Game Show de 2019.

Luego de hacerse pública la decisión de Sony, la ESA —asociación que organiza el E3— publicó un comunicado catalogando el E3 como un «evento insignia a la hora de celebrar la industria del videojuego», y afirmando que la edición de este año estará repleta de «grandes dosis de energía al ofrecer nuevas experiencias, socios, espacios para expositores (…) y un programa que va a entretener tanto a asistentes nuevos como veteranos».

  • PS
linkFuente Fabio Díaz
12 enero 2020 - 3:39 CET
expand_more

Hoy, 11 de enero de 2020, se cumplen diez años desde el lanzamiento de VVVVVV, el juego de plataformas y puzles diseñado por Terry Cavanagh, desarrollador indie y autor de más de treinta juegos —la mayoría de ellos de estética minimalista y primitiva— entre los que destacan Super Hexagon (2012) y Don’t Look Back (2009). Para celebrarlo, Cavanagh ha liberado el código fuente de VVVVVV, tanto el de la versión móvil como la de PC.

Quien quiera puede descargarse el código desde GitHub. Al ser código abierto, se puede utilizar como se quiera para crear, añadir o modificar elementos al antojo de los usuarios. Se trata de un código sencillo creado en Flash que después fue trasladado a C++ y que, en palabras del propio diseñador, «es una prueba de lo que puedes lograr con código sin necesidad de ser un experto en programación».

  • N
  • PS
  • PC
linkFuente Esteban Canle
12 enero 2020 - 2:29 CET
expand_more

La aventura narrativa point and click creada por Killbrite Studio y publicada por Raw Fury el pasado mes de diciembre para PC e iOS, estará disponible a partir del 23 de enero para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Mientras que en Among the Sleep (2015), su anterior trabajo, exploraban los miedos de la infancia, el equipo de Killbrite apuesta ahora por un relato basado en la soledad de la vida adulta. Y es que Mosaic es un juego que sus creadores presentan como una aventura sobre la monotonía de la vida que se crea a partir de la cultura corporativa, la soledad entre la muchedumbre de las ciudades y el aislamiento debido a la tecnología.

  • N
  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Esteban Canle
9 enero 2020 - 7:32 CET
expand_more

Kenichi Sato, presidente y CEO de PlatinumGames, ha anunciado a través de un comunicado oficial que la compañía ha recibido inversión de capital de la firma Tencent Holdings Limited. Esta multinacional de origen chino se encuentra entre las diez compañías tecnológicas con mayor valor de mercado*, por encima de otras como Xiaomi o Baidu, y tiene acciones de otras empresas de videojuegos como pueden ser Activision Blizzard, Ubisoft, Supercell y Epic Games, además de ser propietaria de Riot Games.

El comunicado destaca por dos puntos clave. El primero es la afirmación de PlatinumGames de conservar la independencia, pese a la inversión de Tescent. «Esta unión no tendrá ningún efecto sobre la independencia de nuestra compañía y continuaremos las operaciones bajo la misma estructura corporativa que teníamos hasta ahora». Y el segundo, que con el dinero de la inversión (cuya cifra no ha trascendido) la compañía pretende «fortalecer nuestra base como negocio y expandirnos desde el desarrollo de juegos hasta explorar la autoedición».

Ya dos años atrás, en una entrevista a Game Informer, Atsushi Inaba (productor de PlatinumGames) señalaba que «estamos cada vez más interesados en la idea de la autopublicación y poder crear nuestros propios juegos». De momento, el último juego de PlatinumGames, Babylon’s Fall, será publicado por Square Enix.

*página 217

  • N
  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Juan Scaliter
9 enero 2020 - 3:55 CET
expand_more

Con la llegada del Acto V, Kentucky Route Zero concluirá el próximo 28 de enero, dando fin a la espera más larga que se ha dado entre los diferentes capítulos desde que el primero apareciese en 2013 (el Acto IV llegó en 2016).

Como prometió la desarrolladora Cardboard Computer en 2017, al Acto V también le acompañará el lanzamiento de la versión para consolas (Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One), llamada Kentucky Route Zero: TV Edition. Esta compilación reunirá todos los actos e interludios en un mismo paquete y contará por primera vez con traducciones al español (latino y europeo),además del italiano, alemán, francés, japonés, coreano y ruso.

El desarrollo y la distribución de la TV Edition, incluyendo las localizaciones, están en manos de Annapurnia Interactive, mientras que Cardboard Computer se ha enfocado en la versión de PC para Windows, Linux y Mac. Esta versión ha pasado a conocerse simplemente como Kentucky Route Zero: PC Edition y recibirá todas las actualizaciones y mejoras el mismo día. En palabras del estudio: «estas dos ediciones son iguales, aparte de las plataformas en las que están disponibles».

Kentucky Route Zero es una aventura point and click que cuenta la historia de Conway, un camionero que debe entregar un pedido de la tienda de antigüedades para la que trabaja. El título se apoya en el realismo mágico, un género literario enfocado en mostrar eventos y premisas irreales como algo común. En su viaje a través de Kentucky, Conway conoce diversos personajes, muchos de ellos fantásticos en naturaleza, pero mundanos en el contexto de la historia.

  • N
  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Fabio Díaz
8 enero 2020 - 10:17 CET
expand_more

Si bien en Japón el juego ya está disponible para Nintendo Switch y PS4, hoy NIS America ha anunciado que Disaster Report 4: Summer Memories llegará a Estados Unidos y Europa el próximo 7 de abril, tanto en formato físico como en digital. A las versiones de consola se le añadirá la de PC (Steam).

Esta es la primera entrega de la saga para la actual generación (la tercera entrega apareció solamente en Japón para PSP). Pese a que inicialmente su lanzamiento estaba planeado para PS3, este fue pospuesto de manera indefinida debido a problemas de desarrollo y por consideración a las victimas del terremoto y tsunami de Japón de 2011.

Disaster Report 4: Summer Memories es un juego para un jugador donde el protagonista, en su visita a la ciudad para una entrevista de trabajo, se encuentra inmerso en el caos cuando un gran terremoto azota la zona.

  • N
  • PS
  • PC
linkFuente Adrià Reina
7 enero 2020 - 6:40 CET
expand_more

Esta madrugada ha tenido lugar la conferencia de prensa de Sony en el CES 2020 de Las Vegas, donde Jim Ryan presidente y CEO de la división de videojuegos de Sony ha mostrado el logo de PS5, que mantiene el mismo diseño que el actual. Ryan ha dado un repaso a las principales características de la nueva PlayStation: audio tridimensional, gatillos adaptables con tecnología háptica, unidad de memoria SSD, tecnología ray tracing y Blu-Ray Ultra HD; y ha confirmado que revelarán más detalles de la consola y sus juegos «en los próximos meses».

«PS5 inspirará a los desarrolladores a crear mundos más grandes con nuevas experiencias de juego que tanto a nivel visual, sonoro como sensorial, serán más inversivas que nunca» ha comentado Ryan en su intervención, y ha añadido que su promesa a la comunidad PlayStation es «ofrecer el mayor y mejor contenido».

PlayStation

Por otro lado, el mismo Jim Ryan ha anunciado los últimos datos de ventas de los productos PlayStation, con 106 millones de consolas PS4, cinco millones de PSVR y 38.8 millones de suscripciones al servicio PlayStation Plus. Con estas cifras, PlayStation 4 se sitúa como cuarta consola más vendida de la historia, por detrás de PlayStation 2 (155 millones), Nintendo DS (154 millones) y Game Boy (118 millones).

  • PS
linkFuente Adrià Reina
4 enero 2020 - 9:09 CET
expand_more

Microsoft ha anunciado que desde hoy mismo Grand Theft Auto V se une al Xbox Game Pass de Xbox One (no al de PC). Los usuarios de Xbox Game Pass Ultimate y Xbox Live Gold tienen además acceso a su modo online: Grand Theft Auto Online. El juego de Rockstar se une a las novedades de Xbox Game Pass de diciembre, entre las que destacan eFootball PES 2020, Overcooked! 2, The Witcher 3: Wild Hunt y Tom Clancy’s The Division. Puedes ver aquí la lista completa.

Grand Theft Auto V llega al servicio de Microsoft justo el día después de abandonar PlayStation Now, que ha perdido otros tres juegos: God of War, inFAMOUS: Second Son y Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. De hecho, estos cuatro juegos que desaparecen de PS Now, son los mismos que se anunciaron el pasado 1 de Octubre.

En cambio, Sony añade a su servicio de suscripción otros tres juegos: Horizon Zero Dawn, Overcooked! 2 y Uncharted: El legado perdido. Los dos primeros estarán disponibles hasta el 7 de abril de 2020, mientras que el tercero permanecerá de forma indefinida.

  • PS
  • XB
linkFuente Adrià Reina
17 diciembre 2019 - 23:30 CET
expand_more

Jaime Ottilie, CEO de Telltale, ha revelado en una entrevista con USGamer que The Wolf Among Us 2 se está construyendo desde cero, y será el primer título del estudio en no utilizar su motor propio, Telltale Tool, sino Unreal Engine 4. «Hemos reiniciado por completo el desarrollo del juego (…) sentimos que era mejor darle al nuevo equipo creativo un entorno limpio», comenta Ottilie a la publicación. El uso de Unreal Engine 4 para el nuevo título de Telltale representa un cambio importante, ya que en el pasado, el estudio original recibió críticas debido a los supuestos problemas técnicos y gráficos que sus juegos sufrían.

Es importante recordar que la actual compañía operando bajo el nombre Telltale es en realidad LCG Entertainment, que obtuvo los derechos de la difunta desarrolladora y algunas de sus propiedades (aunque excluyendo títulos como The Walking Dead).

La antigua Telltale había anunciado la secuela de The Wolf Among Us en 2017, solo para cancelarla a finales de 2018 al anunciar que cerraba operaciones. Ahora, LCG Entertainment se ha encargado de revivir el proyecto, que anunció durante los Game Awards. Si bien la compañía no está integrada por ningún miembro del estudio original, The Wolf Among Us 2 se está desarrollando en conjunto con AdHoc, un joven estudio formado por exintegrantes de Telltale involucrados en el desarrollo del primer juego. AdHoc se encargará de los aspectos narrativos y cinemáticos de la secuela.

The Wolf Among Us 2 llegará a PC y consolas, pero se desconoce su fecha de lanzamiento.

  • N
  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Fabio Díaz
12 diciembre 2019 - 13:00 CET
expand_more

Mojang ha confirmado que Minecraft para PS4 se actualizará a la versión Bedrock, lo que habilitará por primera vez el cross-play en esta plataforma. De esta manera, a partir de ahora los usuarios de PlayStation 4 podrán jugar a Minecraft junto con los de Nintendo Switch, Xbox One, PC y móviles gracias al juego en línea cruzado.

  • N
  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Javier Espinosa
10 diciembre 2019 - 23:30 CET
expand_more

Durante el State of Play, Capcom ha desvelado oficialmente el remake de Resident Evil 3, que tiene como protagonista Jill Valentine y cuya historia ocurre en paralelo a los sucesos de Resident Evil 2. El juego se pondrá a la venta el próximo 3 de abril de 2020 para PS4, Xbox, PC, y contará con Resident Evil Resistance como añadido, un nuevo modo multijugador asimétrico 4v1.

El juego original fue lanzado para la primera PlayStation en setiembre de 1999 y cuenta con alrededor de 3.5 millones de unidades vendidas hasta la fecha.

  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Damián Cruz
10 diciembre 2019 - 22:00 CET
expand_more

A través de la presentación del State of Play, Square Enix en colaboración con PlatinumGames, ha desvelado el primer tráiler de la jugabilidad de Babylon’s Fall, que se muestra como un aparente juego de acción en tercera persona que recuerda a otros juegos como Devil May Cry o Bayonetta, aunque ambientado en un universo de fantasía épica.

Aunque el juego ya se había anunciado en el E3 de Square Enix de 2018, en el tráiler se nos emplaza a esperar hasta verano 2020 para conocer más detalles. Babylon’s Fall se lanzará para PS4 y PC via Steam.

  • PS
  • PC
linkFuente Damián Cruz
9 diciembre 2019 - 18:00 CET
expand_more

Sega ha anunciado un pack que incluye la remasterización de Bayonetta y Vanquish con motivo de su décimo aniversario.

Ambas remasterizaciones se podrán comprar tanto en formato digital como en una nueva edición física llamada Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle, que incluye un steelbook con portadas diseñadas para la ocasión supervisadas por Hidei Kiyama.

En cuanto a las características técnicas, según indican en Playstation.Blog y en la Microsoft Store, ambos juegos podrán ser ejecutados a 4k y 60 fps en sus ediciones para PS4 Pro y Xbox One X. El pack contará con un precio de 39,99 € tanto en su versión física como digital.

  • PS
  • XB
linkFuente Alberto Román
9 diciembre 2019 - 18:00 CET
expand_more

2K Games ha anunciado la creación de un nuevo estudio que será el encargado de continuar con la saga Bioshock. Se trata de Cloud Chamber, que ya ha comenzado a trabajar en la nueva entrega, de la cual todavía se desconoce el título o plataformas, y que «estará en desarrollo durante los próximos años».

El nuevo estudio ha recalcado la importancia de la narrativa que caracteriza a la franquicia. «Hemos fundado Cloud Chamber para crear mundos por descubrir, con sus propias historias, que amplíen las fronteras de lo posible en el mundo de los videojuegos» apunta Kelly Gillmore, quien está al frente del estudio.

Gillmore se convierte, de este modo, en la primera mujer al frente de un estudio en 2K Games. Con más de veinte años de experiencia a sus espaldas, ha participado en el desarrollo de títulos como Civilization o XCOM, a cargo de Firaxis Games.

Desde 2K Games se muestran muy entusiasmados con el devenir del proyecto y afirman que Bioshock «es una de las franquicias más queridas, alabadas y altamente valoradas de la última generación de consolas».

  • PS
  • XB
  • PC
linkFuente Javier Espinosa